logo contacta  

Plantación Teca ecoBosques
Foto: Plantación de ecoBosques con 26 meses de edad
Bosques y Maderas > Dónde están los bosques

Dónde están los bosques


Ecosistema bosque

Los bosques desempeñan un papel fundamental en la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad así como en la mitigación del cambio climático.

Alrededor del 31% de la superficie terrestre total, se encuentra cubierta por bosques y suponen poco menos de 4.000 millones de hectáreas.

Los bosques están distribuidos de forma desigual en el mundo: 229 países poseen superficies forestales que superan el 50 por ciento de su superficie terrestre total, mientras que 64 disponen de superficies forestales inferiores al 10 por ciento. Cinco países, Federación de Rusia, Brasil,  Canadá, Estados Unidos de América y China abarcan juntos más de la mitad de la superficie forestal total.

A nivel mundial, el 36 % de los bosques están clasificados como primarios (bosques de especies nativas en que no se observan indicaciones claramente visibles de actividad humana y los procesos ecológicos no son objeto de trastornos considerables).

              

Evolución de los precios de la madera


Deforestación

La deforestación, causada directamente por la acción del hombre sobre la naturaleza, está destruyendo de forma preocupante la superficie forestal existente, principalmente  debida a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para agricultura.

Las causas de la deforestación son:

1. La tala incontrolada para extraer la madera.

2. Generación de mayores extensiones de tierra para la agricultura y la ganadería.

3. Incendios.

4. Construcción de más espacios urbanos y rurales.

5. Plagas y enfermedades de los árboles.

Las consecuencias de la deforestación son:

1. Erosión del suelo y desestabilización de las capas freáticas*, lo que a su vez provoca las inundaciones o sequías.

2. Alteraciones climáticas.

3. Reducción de la biodiversidad, de las diferentes especies de plantas y animales.

4. Calentamiento global de la tierra: porque al estar deforestados los bosques, no pueden eliminar el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera.

Crecimiento forestal

Tasa de crecimiento forestal

Los bosques crecen de forma desigual en el planeta como se muestra en la gráfica.

Según la FAO la deforestación en el mundo,    fundamentalmente la conversión de bosques tropicales en tierras agrícolas, ha disminuido su tasa de crecimiento en los últimos diez años pero continúa a un ritmo alarmante en muchos países, alcanzando 13 millones de hectáreas anuales entre los años 2.000 y 2010 (0,4 % del total), lo que equivale a 35.000 hectáreas por día.

En los años 90 fueron Brasil e Indonesia los que registraron mayor numero de pérdidas de bosques, pero hoy por hoy  han reducido considerablemente sus tasas de deforestación. Actualmente Centroamérica y África son las que han experimentado mayores pérdidas anuales de bosques.

Los países no sólo han mejorado sus políticas y legislación forestales, también han asignado bosques para uso de comunidades locales y pueblos indígenas, y para la conservación de la diversidad biológica y otras funciones medioambientales.

Los bosques representan uno de los principales sumideros mundiales de carbono. Almacenan unas 289 gigatoneladas** (Gton) de carbono en árboles y otra vegetación. El carbono almacenado en la biomasa forestal, la madera muerta, la hojarasca y el suelo es mayor - en conjunto - que todo el carbono presente en la atmósfera. A nivel mundial, se estima que las reservas de carbono en la biomasa forestal descendieron en 0,5 Gton al año en el período 2000-2010, principalmente debido a la reducción de la superficie forestal total.

En este mapa se puede ver en marrón la superficie boscosa perdida y en verde la superficie boscosa que permanece.

Mapa deforestación mundial


En los últimos 8000 años, alrededor de la mitad de la cubierta forestal del mundo habría sido destruida, hemos pasado de 6.000 millones de hectáreas de bosques cubriendo el mundo a algo más de la mitad en la actualidad.


*Capa freática: Es la primera capa de agua subterránea que se encuentra al realizar una perforación

**Gigatonelada: Es igual a mil millones de toneladas.

             

bdo audiberia     imagen parpadeante   
Calcula tu huella ecológica
co2zero



Nuestros árboles han capturado...
0
0
3
4
2
8
5
5
4
toneladas de co2 desde enero 2005
EcoBosques tiene plantados
0
0
0
0
0
0
0
0
0
árboles en sus fincas

Trabaja con nosotros

visita

Corporación Ecológica y Bosques Tropicales S.L.  ©  ecoBosques es Marca Registrada
C/Moratín 15, Entlo. Ofic 6-7
03008 Alicante, ESPAÑA
           
C/ Princesa 84, 2ª planta
28008 Madrid, ESPAÑA
Tel: (00 34) 902 367 313 - Fax: (00 34) 965 990 840  Aviso legal
info@ecobosques.com